miércoles, 4 de diciembre de 2013

Descargas

Las descargas ilegales

Durante años las industrias del cine, la música y mas recientemente (con la llegada de tablets y ebooks) la literatura se han visto amenazadas por el fenómeno de las descargas "ilegales". Conocidas son las batallas legales que se han librado en este frente alrededor del mundo, Metallica contra Napster, el gobierno americano contra Megaupload, el intento por parte de los estados unidos de aprobar la ley sopa, o la introducción del canon digital en España.

Si bien es cierto que las descargas amenazan grandes industrias como las productoras, los sellos discográficos... no es esta la imagen que quieren dar los que se oponen a las descargas, sino mas bien que los perjudicados son los pequeños productores de contenido. La realidad es bastante diferente, ya que Internet, desde hace ya tiempo ha servido como catapulta de muchos pequeños productores de contenido que de otra forma no habrían tenido repercusión.

Por otro lado, y analizando este caso desde un punto de vista meramente económico, según la ley de la oferta y la demanda cualquier contenido infinitamente reproducirle tiene valor cero, ya que por mucha demanda que haya, si la oferta es infinita no habrá escasez.

Muchos se han dado cuenta de la imposibilidad de censurar Internet, por lo cual han buscado nuevos modelos para financiarse, que los hay. El cine y la televisión utilizan mas el emplazamiento publicitario, a sabiendas de que aún los que consuman ese contenido de manera ilegal, los consumidores tendrán acceso a esa pubicidad. En la industria de la música, muchos músicos optan por dar mas y mejores conciertos ya que la venta de discos es sustancialmente menor, lo cual mejora incluso el panorama musical en lo que a espectáculos se refiere.

A pesar de que Internet y la era de la información han dado el acceso a cualquiera a prácticamente toda la información  es una pena que la mayoría de los gobiernos mundiales, empujados por las grandes industrias, hayan adoptado una posición ludista intentado destruir y limitar uno de los mayores logros de la humanidad, que es el haber creado una plataforma en la que cualquiera, en cualquier lugar del mundo puede acceder libremente a cualquier contenido, independientemente de su capacidad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario